Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar

Instalaciones de Refrigeración Industrial Hortofrutícola

img

La refrigeración es un punto clave y fundamental cuando se trata del proceso de industria hortofrutícola. Aplicar frío sobre los productos hortofrutícolas en todos los procesos, reduce en gran medida la aparición de hongos, bacterias y levaduras, evitando así o al menos reduciendo, las posibilidades de que un producto termine deteriorándose.

En Centraliza Frío sabemos lo exigentes que son cada día los consumidores y la alta demanda que tienen los productos hortofrutícolas, por eso, nos esforzamos por brindar un servicio de calidad, contamos con más de una década de presencia en el área de la refrigeración. Además, cumplimos con las premisas necesarias, entre las que destacan los siguientes:

- Productividad y eficiencia máxima

- Optimización del volumen de almacenaje

- Relativa regulación de humedad, dependiendo qué aplicaciones

- Paradas técnicas mínimas: Mayor estabilidad de funcionamiento

- Asistencia técnica las 24 horas del día, los 365 días del año

- Seguimiento de parámetros de humedad relativa y temperatura adecuada

- Cuidado al medio ambiente

- Tecnología compatible con el sector alimentario

- Cumplimiento del Real Decreto de gases refrigerantes

Pero esto no es todo, adicionalmente ofrecemos soluciones que se ajustan al proceso mediante diversas tecnologías como: Amoníaco NH3 (R717), soluciones a base de agua tales como fluido calorportador, CO2 (R744), refrigerantes de bajo GWP (menor tasa), entre otros.

 

¿Cuál es la elección correcta en la instalación de frío industrial?

Antes de adentrarnos en este punto es necesario aclarar que no hay una instalación de frío industrial que encaje con todos los proyectos, por ende, es necesario definir la solución correcta que se adapte al tipo de verdura o fruta que se desee conservar. Para ello, hay que controlar los siguientes parámetros:

Regulación de la temperatura adecuada

Este aspecto es el más importante en cuanto a la conservación de los productos hortofrutícolas.  La preservación de frutos a bajas temperaturas retrasa en gran medida que el producto pierda su calidad. Por otro lado, no todas pueden ser sometidas a dichas temperaturas debido a que en algunas ocasiones ocurre el "daño por frío". Es indispensable saber que dependerá de la clase del producto y su punto de destino. Mientras que el ‘cómo será distribuido’ y su destino, se ajustará a cada proyecto.

 

Control de la Humedad relativa

Este es otro paso indispensable para evitar que sufran daños los productos hortofrutícolas. La poca humedad relativa provoca que el producto se deshidrate y pierda peso, mientras que una gran humedad relativa genera la aceleración de microorganismo y podredumbre. El nivel de humedad también dependerá del fruto a conservar, no obstante, su variación no es tan significativa como en la temperatura. Normalmente, es de entre 85 y 100%, algo que con nuestra más adecuada tecnología de refrigeración no tendrás problema en llevar a cabo.

 

Control de la Atmósfera

Este es otro punto que con Centraliza Frío no habrá problemas en controlar. La atmósfera del producto tiene que estar limpia y, se debe renovar constantemente para erradicar gases y los volátiles indeseados que se dan en el proceso metabólico del fruto. Para esta fase, es necesario que las cámaras de refrigeración hortofrutícolas faciliten la circulación regulada del aire.

En base a cómo se complementen estos aspectos gracias a la refrigeración instalada de Centraliza, podrás conseguir distintos sistemas de refrigeración como preenfriamiento a través de aire forzado, de aire de frío dentro de la cámara, de contacto con el hielo, hidroenfriado, por vacío o evaporativo, por mencionar algunos.

En Centraliza Frío podemos ayudarte con dicho trabajo de definición y de selección del sistema para refrigeración correcto. Al contar con 11 años de experiencia en la instalación de frío industrial, somos conocedores de cada ámbito del sector hortofrutícola. Por ende, podemos asesorarte e intercambiar ideas en función de un servicio adecuado.

 

La importancia de la renovación el aire para la conservación de las frutas

La renovación de aire es factor imprescindible para garantizar que las frutas y verduras tengan una refrigeración adecuada. Durante el proceso de maduración de las frutas se genera el etileno, este es una hormona en forma de gas que producen los vegetales, por ello, es imperativo borrarlo del ambiente por completo.

De igual forma, los productos necesitan oxígeno cuando están en las cámaras refrigerantes. Una vez es renovado el aire, logramos que el oxígeno no se agote, por tanto, los alimentos no fermenten.

 

Nuestros proyectos

En Centraliza Frío utilizamos tecnología punta para garantizar la conservación de los productos hortofrutícolas. Un ejemplo de esto se puede valorar en nuestro proyecto realizado en la comarca del Baix Vinalopó y que está dirigido al control y procesado de brócoli y melón. Posee una capacidad diaria de 200.000 kilogramos por día de melón y de 90.000 kilogramos por día de brócoli.

La instalación de refrigeración de esta industria cuenta con refrigerante de bajo GWP (R290).  Con una potencia frigorífica de 225 kw., y una potencia eléctrica en los compresores de 90 kw., obteniendo unos rendimientos adecuados a los estándares actuales, con la garantía de potencia frigorífica necesaria para volúmenes exigentes tales como cámaras de 5.000 m3. Por tanto, representa un ahorro energético de 12%.

Actualmente, la producción del frío se lleva a cabo a través de la instalación de R404. Cuenta con una potencia eléctrica incluida en los compresores de 10 kw. El precio de tasas aplicadas a la reposición en mantenimientos correctivos en los que intervienen cargas de refrigerante, al igual que las necesidades para la ampliación, y de las normativas que obligan a la desaparición de este refrigerante en un plazo muy corto de tiempo, obligan a reemplazar la instalación del R404. Es por ello que el planteamiento de un sistema de producción frigorífica mediante fluido caloportador a través de una enfriadora de R290, a un régimen de temperatura de -8ºC.

 

En la actualidad Centraliza Frío posee una sede central en Valencia, así como también en Murcia. Somos referentes en cuanto a la aplicación de nuevas soluciones con refrigerantes ecológicos. Además, te ofrecemos asesoría y la mejor relación calidad-precio del mercado. Si necesitas saber más, nuestra información de contacto está siempre al final de cada página.

  
Llámenme

Déjenos su teléfono
y le llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.